28 febrero 2005

Noticias noticiosas

LAS SUPREMAS DE MÓSTOLES: TRES MARUJAS RUMBO A EUROVISÓN
FAVORITAS ANTES DE EMPEZAR EL CONCURSO
Por Charo Marcos
El Mundo
Nadie ha oído aún la canción pero sus fans aseguran que llegarán a Kiev sin ningún problema. Internet se adelanta, como siempre, a lo que el productor del trío califica ya de fenómeno social. ’Las supremas de Móstoles’, que hacen furor en los foros de Eurovisión, ultiman disco y amenazan con armar la gorda el próximo fin de semana en TVE. Aspiran, junto a otros 11 candidatos, a representar a España en la 50ª edición del Festival, que se celebrará en Ucrania a mediados del mes de mayo. Su tema: ’Eres un enfermo’.
Por primera vez en los últimos tres años, no serán los ’triunfitos’ quienes ejerzan de eurovisivos. El formato está descansando. TVE decidió por ello abrir una convocatoria dirigida a productoras y discográficas para que cada una presentara a sus candidatos. Doce de ellos han sido seleccionados para competir en dos galas que la pública emitirá el viernes 4 y el sábado 5 de marzo. Para el jurado se buscó gente del mundo de la música como Miguel Ángel Arenas, ’Capi’ -productor de Alejandro Sanz-, Beatriz Pécker, Julio Ruiz -de Radio 3-, y críticos musicales. Cuentan que fue una selección "muy seria" y en sus deliberaciones ’Las supremas de Móstoles’ quedaron en primera posición.
De entre los más de cien temas que escucharon en varias reuniones, tuvieron que quedarse solamente con 12. ’Capi’ dice que las integrantes del trío de Móstoles "son un crack". El productor asegura que la letra de la canción es "espléndida, divertidísima, con un estribillo machacón y un ritmo parecido al pasodoble" y subraya "la impactante locura de ellas". Cuenta que ’Eres un enfermo’ es "una crítica social en la línea de las que hacía Martirio" y se muestra muy satisfecho de que TVE pueda apostar "por un tema esperpéntico, tan distinto y original". ’Las supremas de Móstoles’ son tres hermanas -dos de ellas gemelas- que rozan los 50 y entre tema y tema se ocupan de sus maridos, sus hijos y las cosas de la casa.
Tras 30 años ’a la sombra’ en el mundo de la música, Vicky, Susi y Luisi aún no han digerido la oportunidad que está apunto de darles la televisión. En su currículum figuran trabajos como coristas y colaboradoras de El Fary, Paulina Rubio, Los del Río, Paloma San Basilio, José Vélez, Tam Tam Go, Camilo Sesto y Sergio Dalma, entre muchos otros. Además, ’firman’ las cabeceras de programas de televisión como ’Lo que necesitas es amor’ o ’PopStars’, donde hicieron los coros de todos los temas de las concursantes. Cantaron en directo en ’Muertos de Risa’, de Álex de la Iglesia, son la voz del indicativo radiofónico de Cadena Cien y durante 25 años, además, han recorrido verbenas y salas de fiesta con la orquesta Jerusalén. El nombre se lo acaban de colocar por una broma surgida a raíz de su disponibilidad para cantar a cualquier hora y con todo el mundo.
Vicky, Susi y Luisi se definen a sí mismas como "marujas con más problemas que un libro de matemáticas". Cantan ’pim, pam, pop’, que viene a ser algo así como "pop comercial con tintes ’lolailos’". Ni siquiera ellas sabían que iban a competir por defender a España en Eurovisión. "Fue cosa del representante -explica Vicky-, él presentó las maquetas y nos llamó cuando ya habíamos sido seleccionadas". "No es nuestra meta ir a Eurovisión -añade-, pero si hay que ir se va". ’Las supremas’ prometen un espectáculo divertido. Su tema, ’Eres un enfermo’, es obra de José Manuel Muñiz Mergelina. El compositor dio a luz el ’Antes muerta que sencilla’ con el que María Isabel se impuso en Eurojunior, la edición infantil del certamen de las televisiones europeas. ’Las supremas’ están "contentísimas" con lo que se les viene encima, pero no se hacen ilusiones. Dicen que no necesitan ensayar para defender su canción, "dicharachera y muy divertida" y si no hay suerte, no habrá decepciones. Seguirán adelante con el disco en el que están inmersas y al que aún no han puesto nombre.
Para su debut en televisión, lucirán vestuario de Elena Miró, una firma femenina especializada en tallas grandes que se ha prestado a patrocinarlas. "El mundo está hecho para las delgaditas -lamenta Vicky- pero nosotras tenemos la talla de la mayoría". El lunes, TVE comenzará a emitir en ’Por la mañana’ y en La 2 los vídeo clips con las canciones elegidas por los expertos, para que el público, que será el que tenga que votar a través del teléfono, se vaya familiarizando con los temas. El de ’Las supremas’ ha sido grabado esta misma semana en Móstoles. Las reglas del concurso impiden que las canciones preseleccionadas se escuchen antes de que se estrenen en TVE y en Chilango Records y eVolution Management, la productora y la agencia de representantes de el trío siguen a pie juntillas la norma. "Va a ser impactante, un bombazo", es lo único que cuentan.
El viernes se emitirá la primera gala de la cadena pública en la que los 12 intérpretes tendrán que defender sus temas. Cuando finalice la última canción, se abrirán las líneas telefónicas para que el público vote. Al día siguiente, se dará a conocer el nombre de los finalistas al principio del programa y volverán a cantar mientras los espectadores eligen al ganador. ’Las supremas de Móstoles’ competirán con otros intérpretes desconocidos. Yulia cantará ’Arriba el mundo’; Katherina, ’Boca loca’; Son de sol, ’Brujería’; Jaster, ’Cómo olvidarte’; Felipe Conde, ’Echo de menos’; A-Crew, ’El swatch’; Lanco, ’Nada para ti, nada para mí’; Enzo, ’Quién dirá’; Pierre N’Sue, ’Quizás mejor así’; Gema Castaño, ’Santo Job’ y María Lorente, ’Vente pal sur’.

No hay comentarios: