28 febrero 2005

Noticias noticiosas

ESPAÑA GANA EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Alejandro Amenábar logra la estatuilla para `Mar Adentro` frente a la francesa `Los chicos del coro`

Periodista digital

Lo ha anunciado Gwyneth Paltrow al grito de "¡España!". Alejandro Amenábar ya tiene su primera estatuilla. Su cinta Mar adentro ha conseguido el premio a la mejor película en lengua extranjera en la 77 edición de los Oscar. Mar adentro competía en la categoría con la película francesa Los chicos del coro, la sudafricana Yesterday, la alemana El hundimiento y la sueca Sa som i himmelen. Finalmente, Clint Eastwood le ha ganado el pulso a Martin Scorsese y Million Dollar Baby ha ganado el Oscar a la mejor película.

Alejandro Amenábar, de 32 años, ha dedicado el premio a Ramón Sampedro, "un hombre que pese a su decisión desplegó todo su amor", y tuvo palabras para el actor protagonista, Javier Bardem, "por su interpretación", y al productor de la cinta, Fernando Bovaira, "por comprometerse". "Se pasa mal", ha admitido el siempre calmado Amenábar, acompañado por Bovaira, de la productora Sogecine.

Tras el Oscar de Amenábar ha llegado el de mejor actor, que ha recaído en Jaime Fox por su actuación en Ray. Poco después, Clint Eastwood ha recibido el Oscar al mejor director por su labor en la película Million Dollar Baby. La cinta de Eastwood ha sido el claro vencedor de esta edición, al sumar un total de cuatro estatuillas.

Oscar para Drexler

Sin embargo, no empezó del todo bien la noche para el director español. Mar adentro se ha quedado al principio de la gala sin uno de los Oscar a los que optaba, el de mejor maquillaje, que se ha llevado la película Una serie de catastróficas desdichas. Poco después llegaba la segunda decepción de la noche, cuando el cántabro Nacho Vigalondo no conseguía el Oscar al mejor corto de ficción con 7.35 de la mañana. La primera alegría para la lengua española ha llegado con el Oscar a la mejor canción para el uruguayo Jorge Drexler.

Pero como estaba previsto, las dos películas favoritas han comenzado la gala arrasando: El aviador se ha alzado hasta con los Oscar a la mejor dirección artística, al mejor vestuario, al mejor montaje, a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto, Cate Blanchett. Por su parte, los protagonistas de Million dollar baby se han llevado dos premios importantes, el galardón como mejor actor de reparto para Morgan Freeman y el de mejor actriz para Hilary Swank.

La Academia de Hollywood ha decidido hacer cambios en la ceremonia de la presente edición de los Oscar. En esta ocasión, el presentador ha sido un cómico desconocido fuera de Estados Unidos, Chris Rock, el primer actor negro que lleva en solitario las riendas de la ceremonia. Además, se han incorporado los Oscar de pasillo para agilizar la ceremonia: muchos premios considerados técnicos se entregan en pequeños púlpitos montados entre los asientos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"Llamaré enseguida a Javier"

Con el Oscar en la mano, Amenábar ha insistido en que los premios son impredecibles y aunque Mar adentro tenía todas las apuestas a su favor, los últimos minutos en el teatro Kodak de Los Angeles los vivió muy nervioso. "Ahora llamaré enseguida a Javier", ha añadido presuroso en referencia al actor protagonista de su película, Javier Bardem, que optó por seguir la ceremonia a través de la televisión en España, en lugar de acudir en persona a la ceremonia.

Enamorado del cine desde su infancia, Amenábar ha admitido que había soñado con recibir el Oscar. "Es el premio, en especial para un cineasta, con el que siempre fantaseas. Es un icono y es increíble su capacidad de convocatoria", ha explicado algo más relajado. "Pero con los años he aprendido a verlo con más distancia", ha añadido agarrando la estatuilla con cariño.

Mientras hablaba, sus ojos de cinéfilo no han podido alejarse de la ceremonia en un monitor cercano en el que se anunciaba la victoria de Clint Eastwood como director por Million Dollar Baby. Aun así, se ha mantenido fiel a su reencontrada tranquilidad y con una sonrisa de oreja a oreja ofreció lo que considera es el mejor consejo en estas ceremonias.

"Lo mejor es pasar desapercibido", ha explicado antes de dirigirse a "alguna de las fiestas" para celebrar su primer Oscar y la cuarta victoria de una cinta española en la categoría de mejor película en lengua extranjera en Hollywood, tras Volver a empezar(1982), Belle Epoque (1993) y Todo sobre mi madre (1999).

No hay comentarios: