27 octubre 2006

Pues mira qué útil

Esto es un fragmento de un texto aparecido en el blog Periodistas damnificados. Desde luego resulta muy práctico para aquellos que todavía estamos intentando aprender algo en las facultades de periodismo. Ojalá a algún profesor se le ocurriera dar estos consejos en alguna de sus asignaturas.


MANUAL PARA EL JOVEN PERIODISTA


Ante todo, sé un tío simpático. En los años universitarios ve cultivando el arte de hacer y saber aceptar pequeños favores. Unos apuntes prestados a uno que apunta maneras, y sobre todo que ya ande haciendo colaboraciones en algún medio, pueden servierte en un futuro de mucho. Vete haciendo amigos, periodistas en ejercicio a ser posible. Pero nunca les digas lo que piensas.

1. .- Si quieres hacer información Internacional, además de estudiar inglés – imprescindible - hasta hablarlo de forma fluida para poder al menos moverte por el mundo, empieza cuanto antes a estudiar un idioma raro como el swahili, pongamos. Cuanto más raro, mejor. Nadie quiere ser corresponsal en el Congo, suponiendo que algún medio de comunicación español decida, al fin, abrir una corresponsalía en Africa (Ni siquiera mandan enviados especiales para cubrir los conflictos si no paga el Gobierno para que se hagan fotos de los tratados de cooperación en materia de inmigración).

2. Si te quieres dedicar al Periodismo deportivo, estudia idiomas lo justito para entenderte en los hoteles y con los jefes del gabinete de prensa de los estadios. Eso sí, haz muchas prácticas de locución frente al espejo de tu casa. En cuanto te admitan como becario en un medio, te sueltan sin paracaídas, en directo, con un micrófono en una moto, cuesta abajo, sin ver ni torta y lloviendo, en una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Y si te quedas sin voz, no te vuelven a mandar.

3. Si te quieres dedicar a Eeconomía no hace falta que sepas mucho de micro y macro. Ponte traje y corbata cada mañana y te mandarán a todas las comidas de empresa.

4. Si quieres hacer Política, ve tomando posiciones. Lo primero, pagarte un master en el medio al que pretendes acceder (eso te asegura firmar un par de reportajes o hacer un par de montajes en una radio) y después, una vez conseguidas las prácticas, defiende a grandes voces en mitad de la redacción todas y cada una de las tesis que mantiene en las tertulias el director, subdirectores y redactores jefes del medio.

5. Imprescindible escuchar desde el Primer Curso todas las tertulias de radio y ver las de las teles. Más que nada para saber cómo respiran tus futuros jefes. Es fácil controlar. Son sólo quince o veinte los que salen en todas partes. (Nota al final del post)

6. Como nunca sabes si en vez de Política vas a acabar persiguiendo a los famosos para una agencia especializada en la cosa rosa, trágate todas las tertulias de los programas de televisión dedicadas a este asunto. Vete poniendo al día de quién es la Pantoja. Practica con tus padres el arte de la impertiencia. Te será muy útil si llegas a tertuliano.
Mención aparte merece la vocación de ser Periodista de Tribunales. Tú, en cuanto pillas unas prácticas, te plantas en la puerta de un Juzgado y sigues a la tropa de compañeros en pos del auto. Ni se te ocurra andar por libre. Cualquier movimiento de un fiscal por un pasillo que publiques y que no haya sido puesto en conocimiento de los "decanos" del sector será irremisible tomado por un agravio.Si quieres hacer Interior, vete preparando en el arte de la intriga y la lectura entre líneas. Es un área donde todos mienten.

7. Si quieres hacer información cultural, vete introduciendo en los círculos por ti mismo. Ayudará mucho si adoptas un look moderno y como bohemio. Que no hayas leído a Virginia Wolf no tiene importancia si pareces uno de ellos.

8. Si quieres hacer Periodismo de Investigación, olvídate. Si tienes mucho interés, te pagas tú mismo el teléfono y los viajes. Y para eso, es mejor que escribas un libro.

9. Si quieres ser crítico de algo, no estudies Periodismo. Corre a la Facultad de Filosofía y Letras, que si ya.... tiempo habrá de hacer un master.

10. Si quieres hacer la sección de Televisión de un periódico, no te preocupes de formarte en nada. Y encima te tan la programación y la lista de lo más visto hechas.

11. Si quieres ser crítico gastronómico de la Guía Michelín, olvídate. Eso ya está cogido.

Y sobre todo, ten siempre presente que con ésto no se gana dinero. Puedes dedicarte a ello mientras vivas con tus padres. A partir de cierta edad tienes que pensar cómo ganarte la vida en serio.
(Nota.- Lo de dedicarse a la Política tiene su intríngulis y por eso merece explicación aparte. Si quieres trabajar, pongamos en El Mundo, tú dices que lo del 11-M no fue cosa de los islamistas. Y vas planteando dudas. Si quieres trabajar en ABC, sostienes que quien no se cree lo del 11-M es un falsario. Eso sí, eres radicalmente contrario a la negociación con ETA. Si lo que te gusta es El País, estás a favor de la negociación con ETA y el sumario del juez del Olmo sobre el 11-M va a misa. Si tu mente errática quiere aposentarse en La razón, vete formando como un hijo del cuerpo. Pase lo que pase, ponte siempre de parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Nunca cuestiones nada en lo que se vea implicado un policía.Si lo que te llama es la COPE, dices que tú, en persona, eres de los que va a misa. Si quieres trabajar en la SER, los del PP son lo peor que le ha pasado a este país. Si quieres trabajar en Punto Radio primero has de ser corresponsal de Vocento. Que así se ahorran lo que cuesta uno propio. Si quieres trabajar en Onda Cero, pregunta a alguien, porque hoy por hoy no sé lo que hay que hacer.Y si quieres trabajar en la tele, ¿qué quieres que te diga? Ve ahorrando para Corporación Dermoestética para que te corrijan los defectillos y ponle una vela a la Virgen, porque has de preparte para todo: lo mismo caes en las Noticias de la 2 que el TNT de Telecinco. O quizá para hacer los guiones de Doce Vita. O sea, un lío).

1 comentario:

Malabarista Lunar dijo...

Y si te mandan hacer un reportaje de dos páginas sobre una estación de autobuses vacía con un frío del carajo y lluvia, punto en boca y sí 'bwana' (el resto depende de tu capacidad de imaginación). Al final resultará que las inventadas en los reportajes de investigación del Oleaque sirven para algo. (Esta tarde he tenido una nostalgia tremenda, con el paraguas que me regalaste y una boina naranja butano que me regaló Ana).