28 mayo 2005

Artículos de opinión

¿SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO?
Personalmente, no lo sé. El titular no es ni más ni menos que una de las interrogaciones que se hacían ayer en el programa que emite Telecinco en sus madrugadas del viernes TNT, y que presenta, con mayor o menor acierto, Jordi González.
Lo pillé empezado y al ver que estaba hablando una chica miembro de Greenpeace lo dejé, pensando que por una vez se estaba tratando un tema serio.Ay! que poco me duró la alegría.
Enseguida empezaron con los comentarios catastrofistas de los expertos que habían llevado al plató y otros grabados, entre ellos el apuesto meteorólogo de Telecinco, Mario Picazo.
Pues sí, señoras y señores, nos quedan dos telediarios. Dentro de unos cuarenta años, España será un desierto inhabitable. No entendí bien (por el sueño) si sería un desierto tipo Sahara o una especie de Polo Norte. Creo que lo segundo (?).
El caso es este. ¿Por qué se confunde la expansión del pánico general, con las investigaciones científicas y el periodismo serio? Si lo que busca el programa es el morbo, el susto en el espectador, las mentiras... Cualquier científico con dos dedos de frente te dirá que eso no es posible. Que lo de El día de mañana era una película. Igual que Indepence Day. Y precisamente una película americana, el único país que no ha firmado el protocolo de Kioto.
Por otro lado, sequías, inundaciones y volcanes que explotan ha habido toda la vida. Que se lo digan a los de Pompeya, que de cambio climático no sabían nada. O a los Mayas, cuya civilización desapareció por culpa de una gran sequía (lo vi en un documental del Canal de Historia).Y aquí seguimos.
Al menos que haya servido para abrirnos los ojos. Eso sí está bien. Tenemos que hacernos a la idea de que el reciclaje es una obligación, así como el ahorro de energía y agua no debe hacerse únicamente para pagar un poquito menos en la factura.Y entonces, ¿porqué cada vez hay más productos de usar y tirar? Todo es desechable hoy en día. Lo único que genera son toneladas diarias de basura. Me niego a comprar objetos de usar y tirar.
Hagamos que no se acerque el fin del mundo. A ver si nos dura unos miles de años más.
Pd. Al buscar una foto para este post, he escrito "desastres naturales" y me han aparecido varias fotos de Fidel Castro. ¿Hay relación? Vosotros me diréis.

No hay comentarios: