31 octubre 2005

Artículo de opinión

El lenguaje
Eduardo Galeano
En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presenciade una señorita.Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización.
Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, es como llamar niños, a los enanos.
El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo. Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos.
La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar. El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicaciónse llama flexibilización del mercado laboral.
El lenguaje oficial reconoce a los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría.
En lugar de dictadura militar, se dice proceso. Las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas.
Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos. El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito.
Se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles.
Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color.
Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA. Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física. Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares. Los muertos en batalla son bajas, y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.
En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba,no son bombas, Son artefactos que explotan".
Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar. Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya. Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.
El miedo global. Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas. Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

28 octubre 2005

Yo creyendo que el lunes era el día de Todos los Santos...

... y resulta que es Halloween... alucinante...


En efecto, este fin de semana llega de nuevo, como cada año, la típica fiesta celebrada en España desde hace siglos, Halloween. Ya se ha encargado de recordarnos tan magna festividad el anuncio de Kinder (por cierto, que niño más feo sale en la caja del Kinder).

-Niños ridículos disfrazados: Uhhhh, somos los monstruos de Halloween, como no nos des un dulce te quemamos la casa.
- Señora feliz: Ay sí, toma un Kinder, criaturita. Cómo me recuerdas a mí de niña…

Pues sí. La tradición de toda la vida en nuestras tierras ha sido esa. Desde Burgos hasta Melilla, los niños han salido a las calles disfrazados de zombis y similares pidiendo caramelos.

Ahora en serio. No me gusta, es más, me rechina tremendamente que gracias a cuatro películas estúpidas americanas, se esté adoptando una tradición que no entendemos y que nada tiene que ver con nuestra cultura.
En esta festividad, los españoles recordábamos a nuestros seres queridos fallecidos llevando flores a sus tumbas, también hay dulces típicos como los huesos de santo, etc.
Y ahora los críos de eso no se enteran porque se les está americanizando de mala manera.
Ahora van al McDonald’s a pillar una obesidad infantil irreversible (como buen americano) y se disfrazan por Halloween, una fiesta cuyo nombre no saben ni pronunciar.

Muy bien. Celebremos Halloween en la disco este fin de semana, el mes que viene creo que es Acción de gracias, así que tendremos que comprar un pavo, celebraremos la Navidad de manera cursi y pegajosa esperando el “Milagro de Nochebuena” y por supuesto, que no se nos olvide este verano celebrar con una banderita en la mano el 4 de julio. Ya lo hemos conseguido, somos americanos.

Pues, oye, como llamen un día a mi puerta los niños chungos estos de anuncio ¡no pienso abrir!. ¡Anda y que les den!

21 octubre 2005

Lo que hay que ver...

Anoche estaba viendo las noticias cuando de repente sale la noticia de Carrillo y empiezo a no entender nada. Este hombre tampoco es que sea santo de mi devoción, pero aluciné con todo el alboroto que se estaba armando por su presencia en la Universidad.
Entonces enfocan a los provocadores del alboroto y todo empieza a cuadrar. Banderas con el aguilucho por aquí, manos alzadas por allá, "¡Viva Franco! de la boca de un descerebrado mientras se lo lleva la policía... y solo pude sentir angustía, vergüenza ajena y miedo.
Miedo al pensar que todavía queda gente como esa. Y lo que es más grave es que la mayoría de esos energúmenos no pasaban de los 25 años, es decir, que cuando ellos nacieron, Franco ya había muerto hacía tiempo.
No me explico, no consigo entender de ninguna de las maneras que gente de mi edad pueda reclamar un régimen dictatorial como el que se vivió en España durante 40 años. Cuatro décadas de las que nada saben porque ellos se han criado en democracia y en plena libertad.
¿Qué tiene esta gente en la cabeza? ¿Cómo pueden defender el fascismo, el peor régimen de todos los tiempos?
¿Por qué no somos capaces de olvidar de una vez por todas una época oscura que pasó hace mucho y que ya nada tiene que ver con nuestras vidas?
No me pongo del lado de nadie, tanto daño hicieron unos como otros, pero, repito, eso ya pasó. Vamos a pensar en el futuro que es lo que de verdad merece la pena.
La historia que viene tenemos que escribirla nosotros y ya tenemos el conocimiento de lo ocurrido hace años para que no se repita. Todo aquéllo fue un sin sentido.

18 octubre 2005

Post express

Sí, ya sé que tengo el blog un poco olvidado. Pero no creáis que no me acuerdo de que lo tengo. Es simplemente que atravieso otro vacío de ideas. Que en la universidad nos vacían los cerebros en lugar de llenarlos y nos quitan las ganas de todo con tanto trabajo y libros chungos para leer. Cuando hablo de libros chungos pongo como ejemplo "Notas para la definición de cultura" de T.S Elliot. Horrible. Un libro que se escribió en el año 1946 y que trata de definir la palabra cultura a lo largo de 200 páginas, no tiene que ser bueno para la mente.
Después de eso, comprenderéis que no tenga ganas de escribir.
Bueno, pues este post tan breve es para que sepáis que sigo aquí, que me acuerdo de vosotros y que espero volver pronto con algo bueno que contar.
Por cierto, estoy intentando colgar el programa de radio. A ver si puedo.
Hasta pronto!!

10 octubre 2005

Artículo de opinión (de un profesional)


Pantano

MANUEL VICENT
EL PAÍS

Las aguas bajas de un pantano son una imagen de nuestro subconsciente. En la superficie se reflejan las nubes y los pinos de las riberas, pero su fondo lo constituye un légamo inquietante, lleno de anguilas cenagosas, amasado con ramas podridas y también con algunos sueños que allí permanecen ahogados.
Esta sequía, que azota nuestro territorio, ha hecho bajar los embalses a un nivel donde ya afloran las pistolas y las hoces ensangrentadas que un día arrojaron al pantano algunos asesinos. Si este cielo de esparto se empeña en no llover, pronto en determinados estratos comenzarán a aparecer cajas fuertes descerrajadas y también algún cadáver con una piedra atada al cuello. En este momento más de un criminal estará implorando al Dios de las borrascas que llueva a cántaros para que no quede al descubierto el cuerpo de su delito. En la pasada sequía, en una cota agostada de un embalse apareció dentro de un coche un novio vestido de chaqué con chaleco gris perla y pajarita, cuyos allegados creían que se había fugado a América el día de la boda. A medida que descienden las aguas, a veces, sale a la luz un campanario y después lentamente va emergiendo toda la iglesia en medio de un pueblo sumergido. La sequía permite a sus antiguos habitantes recorrer de nuevo sus calles, volver a sus casas, entrar en las habitaciones donde nacieron y mirarse en algún espejo que dejaron olvidado.
Incluso podrían montar una verbena con farolillos en la plaza y bailar pasodobles al son de una orquestina para celebrar la fiesta de la patrona como en otro tiempo. En el embalse de Yesa ha aparecido a pleno sol el balneario de Tiermas donde había una fuente termal que fue famosa cuando manaba en la sala de baños. Ahora cada domingo acuden allí antiguos bañistas para recobrar aquella felicidad que les robaron las aguas estancadas y junto a este manantial, entre peredones llenos de moho, algunos todavía se sueñan a si mismos vistiendo chaqueta de pijama con trabillas de húsar o un traje mil rayas y sombrero de Panamá. El agua que llega ahora a nuestros grifos tiene ya un sabor ligeramente fangoso, porque la sequía nos está obligando a bebernos el poso de los embalses, como quien se bebe el propio subconsciente. Pero muy pronto llegará la lluvia y el nivel de los pantanos cubrirá de nuevo las piezas de convicción de algunos crímenes. En el espejo del agua, sobre el légamo misterioso del subconsciente , se reflejarán las nubes blancas y en el campo volverán a reír las coles y las patatas.

02 octubre 2005

Eventos raros

Y MAÑANA... ECLIPSE

Pocas veces podemos ser testigos de algo tan extraordinario como un eclipse lunar total de sol. Son fenómenos que ocurren todos los años al menos un par de veces, pero que esto suceda en el lugar donde vives es muy poco frecuente, casi imposible.

Pues bien, mañana, 3 de octubre podremos ser testigos de este fenómeno que no se producía desde hace 241 años, en 1764. Verdaderamente merece la pena salir a la calle a contemplarlo. Quizás sea la única oportunidad que tendremos en la vida de ver algo parecido.
El próximo eclipse sucederá en el año 2028 y vete tu a saber dónde estaremos entonces (yo pienso estar, por supuesto, pero nunca se sabe dónde ni como estaré).

El caso es que es una lástima tener que estar encerrada en una aula de clase o una oficina o cualquier otro sitio trabajando y no tener una hora para salir a verlo, eso sí, con las correspondientes medidas de seguridad, no vaya a ser que con la tontería nos quedemos ciegos y sea lo último que veamos…

No sé si mañana nos dejarán salir un rato durante las clases, que también es mala suerte la mía terminar a las 11 de la mañana todos los días menos el lunes que tengo de 8 a 14:30 sin salir de la facultad y encima en una aula que está en el sótano, ahí metidos en un zulo. ¡Cómo está la enseñanza!.

Lo que me gustaría en realidad es acercarme al museo de las Artes y las Ciencias donde se va a seguir el acontecimiento con telescopios y repartirán gafas protectoras a todos los que vayan. Pero no creo que pueda ir, así que al final me tocará verlo en la tele, como a la mayoría.

Feliz eclipse. Ya me contaréis si lo visteis y cómo lo habéis vivido.