07 diciembre 2006

Nº 16: CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET

Tengan cuidado ahí fuera.
Con esa frase despedía cada mañana a sus agentes el sargento Esterhaus antes de que salieran a patrullar las peligrosas calles de una ciudad norteamericana cualquiera, ya que nunca se especificó en la serie en qué ciudad se encontraban (una cosa como Los Simpson y Springfield).
Canción triste de Hill Street se emitió entre 1981 - 1987, aunque supongo que en España la vimos unos añitos más tarde o se repuso en algún momento, porque no creo con con 6 ó 7 años que tenía yo en el 87 pudiera recordar gran cosa... Lo que sí recuerdo son esos dos rombos que ponían al inicio y que tanto nos fastidiaban: "oh, oh, dos rombos, niños, a la cama". Eran otros tiempos.
El caso es que fue una de las primeras series de policías en una comisaría y era una novedad ver la triste vida de aquellos que dedican su profesión a cazar a los malos.
Envuelta en una atmósfera gris de calles húmedas y policías vestidos de vagabundos (había uno, sí, y mordía), nos dejaba el amargo sabor de boca de aquellos que patrullan las calles más cutres de la ciudad y se encuentran a todo tipo de fauna urbana.
De hecho, el título de la serie original es "Los azules de Hill Street" por aquello del uniforme, pero aquí se tradujo como "Canción triste" seguramente por lo del blues. En mi opinión, prefiero que se tradujera así porque Los azules de Hill street me suena muy chungo.
Además la propia sintonía de la cabecera nos lo evoca. Una de las mejores bandas sonoras de series policíacas de todos los tiempos.
En definitiva, en esta serie no había buenos ni malos entre sus protagonistas. Eran personas normales con sus defectos y virtudes, que pueden acabar alcohólicos o sucumbir a algún soborno si tienen una mala racha. Personas que tenían que encontrarse con lo peor de la sociedad todos los días: bandas callejeras, ladrones, prostitutas y chulos... Algo que aquí veíamos muy lejano, como algo que solo pasa en las películas o en las calles americanas, sin saber - inocentes nosotros -, que estábamos contemplando nuestro futuro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El título es un juego de palabras: los azules de hill street y canción triste de hill street. Me temo que cualquiera de las dos traducciones se deja la otra olvidada.
Era una serie muy buena.,

Anónimo dijo...

Me aburría sobremanera. Nunca entendí una serie tan plana y pesimista, aunque también es que yo era un zagal y no veía lo dramático de la vida. ¿Qué pasa con los caballeros del zodíaco o Galáctica, estrella de combate? Nervioso me encuentro

Lidia dijo...

Yo es que no veia Los caballeros del zod�aco ni Gal�ctica y claro, no puedo hablar de cosas que no he visto. De todas formas no tengo en la lista ninguna serie de dibujos animados, pero si hay demanda popular, me lo pensar�.
T�mate una tila mientras tanto y controla los nervios.
Besets!.

Anónimo dijo...

Dios mío, qué viejo que soy....

Anónimo dijo...

"Hill street blues" se suele considerar la primera serie de policias "moderna" ,en comparacion con otras anteriores como "los hombres de harrelson" ," Starsky y Hucht","los angeles de charly"..etc,etc.Hill Street supuso un salto en la calidad de los argumentos,guiones,interprtaciones...En la manera mas "realista" y humana de mostrar el mundo policial,donde ya no era todo cuestion de "buenos y "malos", sino de personas mas complejas con sus miserias y sus grandezas, sus circunstancias sociales y personales,etc.Fue un modelo para las series que vinieron despues,no solo las policiales.