16 septiembre 2006

Bamos al kolejio

El motivo de este post es comentar esta noticia que apareció hace unos días y que afirma que los españoles estamos en la cola en lo que a educación se refiere a escala mundial, en lo que hoy en día se llama "mundo civilizado". Suerte que no nos comparan con esos salvajes horrosos con taparabos que andan por esas selvas de Dios (nótese el sarcasmo, no vayamos a ofende a alguien).
Para muestra de lo que ha supuesto la evolución de la educación en España (también conocida ahora como "Este país") corto y pego un email tipo forward que me enviaron hace tiempo y describe a la perfección este declive intelectual:
La evolución de un problema matemático:
Enseñanza anterior a 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por10 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?
Enseñanza tradicional de los 70:
Un campesino vende un saco de patatas por 100 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 80 Ptas. ¿Cuál es su beneficio?
Enseñanza moderna de 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 Ptas. Y cada elemento PEM vale 1 Pta. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto > M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B con color rojo.
LOGSE:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200Ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
LA REFORMA DEL PSOE: El tio Evaristo lavriego burges latifundista i intermediario es un Kapitalista insolidario que saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un costal de patata. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion e deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos.
LA REFORMA DEL PP: Un agricultor que cosechaba patatas, con una rentabilidad mínima del 20%, decide plantar Lino (por consejo de Loyola de Palacio), obteniendo rentabilidades del 200%. Un año después, deja de trabajar él mismo la tierra, para contratar marroquíes sin papeles, lo que eleva su rentabilidad al 400%. Un mes después, decide echar a los terroristas islámicos, y por consejo de un antiguo compañero de clase comprar acciones de Telefónica antes de la privatización, lo que eleva su rentabilidad al 600%. Con los beneficios obtenidos, y tras la aprobación de la ley del suelo, monta una empresa constructora de viviendas llamada C.P.V.(Casi PillasVivienda), invierte en Gescartera, y el resto lo dona a la obra, para que flete 100 autobuses con destino Roma, para ver la beatificación de Escrivá de Balaguer. Responde según el itinerario que te corresponda:
ITINERARIO 1 (Vagos, ladrones, inmigrantes):
A pesar de que seguro que no te has enterado de nada, ¿por qué vienen los marroquíes si no tienen papeles?. Busca al menos una causa.
ITINERARIO 2 (Curritos, obreros, autónomos, amas de casa):
Estuvo chupi Operación Triunfo de anoche ¿verdad?, ¿quién saldrá nominado?. Envía un mensaje al 1235 con Nombre_Nominado (coste del mensaje 10EUR + IVA)
ITINERARIO 3 (Nuevas Generaciones del PP):
Analiza el itinerario financiero y de negocios del agricultor, ¿te sirve de ejemplo?, ¿se puede mejorar?. Identifica los posibles contactos de tu papi, y haz una lista.
A mí me corresponde la Educación moderna de los 80. Tampoco puedo quejarme, aún sé escribir sin faltas de ortografía y domino más o menos el vocabulario. Lo que sí es verdad es que nunca conseguí entender qué demonios era eso de los conjuntos y para qué servía exactamente.
Ya sabéis que nunca me meto con temas de política porque no me gusta, me considero apolítica pues ningún partido de los que hay merece mi confianza. Pero caramba, hay que ver el daño que estamos haciendo a los niños de hoy en día con tanta chorrada. Habrá que hacérselo mirar o vamos a acabar formando generaciones de analfabetos integrales.

3 comentarios:

Lady Bird dijo...

España va atrasada en muxas cosas, no solo en la enseñanza :P

Gracias x pasarte x mi blog wapa, espero q estes bien, hace tiempo q no hablamos!!!

Un beso grande!

P.D. sales super mona en la foto "más sobre mí"!!!

oserlaj dijo...

EL otro día leí que España es el país con mayor porcentaje de abandono en la enseñanza obligatoria (si es obligatoria, cómo pueden abandonar?). Esto es un desastre, y lo peor es que cuando tengamos 60 años y nos quejemos de vivir en un país de incultos y analfabetos (considero que escribir TODO con lenguaje SMS es ser analfabeto) ya será demasiado tarde.

En fin, esperemos que hagan otra de las miles de reformas que llevamos y esa vez sea para bien... besos!

LaLocadelMoño dijo...

Hola Lídia, guapísima.
No sabes lo que me he podido reir con tu post y cuanta razón tienes hija.
Yo tb pertenezco a los estudios de los 80 y realmente tampoco entendí nunca para que servian los conjuntos, pero puedo recordar todavía los rios y sus afluentes, las cordilleras, reglas ortográficas, formas literarias, la ley de Mendelson, etc.
Estoy totalmente en contra del sistema educativo actual, quizás por que tengo una hija en edad escolar y más o menos veo lo que se cuece en las aulas.
Desde luego este pais, va directo al caos, si seguimos permitiendo tanto cambio y tanta chorrada, está en juego, no solo el futuro de nuestros hijos, si no el de un pais entero.
Besazos