10 marzo 2012

"Criadas y señoras" la novela y la película

Durante este último mes he tenido la oportunidad de leer un libro que se ha llevado a la gran pantalla y, además, con bastante éxito, Oscar incluído.

Que las películas basadas en novelas muchas veces pierden calidad es cierto. Hay veces que la película consigue mejorar un libro flojo.
En este caso me temo que la novela supera con creces al film.

CRIADAS Y SEÑORAS, LA NOVELA
Pocas veces una novela ha conseguido engancharme de manera tan voraz como esta. A lo largo de sus 600 páginas he sentido multitud de sentimientos y emociones. Alegría, risa, misterio, miedo, conmoción... Los adjetivos se quedan cortos.

La autora consigue plasmar la realidad de como era la vida en el Misisipi de los 60 de las criadas negras y sus señoras blancas. Es increíble como ha cambiado la vida, para bien, desde hace no tanto tiempo.

Encontramos el punto de vista de tres mujeres: dos criadas y una joven blanca educada casi por completo por su sirvienta de color. Todo en primera persona y distinguiendo muy bien hasta en el lenguaje a cada personaje y su nivel cultural.

Muchas veces vemos diálogos de personas analfabetas o de barrios muy pobres hablando en un perfecto castellano. Esto hace poco creíbles a los personajes y es un detalle muy a tener en cuenta por parte de la autora.
Los miedos, las inquietudes, las ilusiones y el punto de vista irónico de las criadas contrasta con la vida relajada, insustancial y frívola de las señoras.

Algo tan sencillo como escribir varias historias de criadas en aquella época y Estado era tan peligroso como cometer un crimen. Se podía castigar con las represalias del Ku Klux Klan y/o con la cárcel.
Aún así la valentía de tres mujeres hacen realidad el sueño de "poder cambiar las cosas".

Bebes de la historia hasta la última página y te quedas con sed. Esperas que continúe, quieres saber qué les pasará después. Cómo será sus vidas tras el cambio. Pero nos quedamos con la miel en los labios, imaginando qué será de Skeeter, Aibeleen y Minny.

Resumiendo: si os gustan las novelas conmovedoras, capaces de mover algo en nuestro interior y conseguir tenerla en mente durante días, ésta es vuestra novela. No tardéis en comprarla. Por cierto, es el primer libro que leo... en el Ipad. Y me ha gustado la experiencia. Aunque sigo prefiriendo los libros en papel, aunque sea menos ecológico. Es más transportable, no se le agotan las pilas, tienes el volumen en tu estantería para siempre y además puedes prestarlo. Encima el precio no resulta más bajo por ser digital, aunque en teoría, se ahorran muchos costes.

CRIADAS Y SEÑORAS, LA PELÍCULA

Siempre sucede lo mismo cuando vas a ver una película después de haber leído el libro: te defrauda.
Esas personas que ves en la pantalla no son tus personajes. Ellas no hablan así, no tienen esa cara, esos gestos...

Además es imposible condensar todo lo que sucede en una novela en dos horas de film. Los recortes, tan de moda, son tremendos. ¡Se quedan tantas historias por contar! Historias muy buenas, por cierto.

Sin embargo, si no has leído el libro, encuentras una película entrañable, cruda en muchas ocasiones y divertida en otras. Una historia que no deja indiferente e invita a reflexionar sobre el tema de la segregación racial y lo absurda que parece vista desde nuestro tiempo.

Las actrices están impresionantes, no obstante tuvo cuatro nominaciones a los Oscar y Octavia Spencer logró llevarse el de mejor actriz secundaria.
Es una historia bien contada. Se nota que la autora de la novela, Kathryn Stokett y el director Tte Taylor son buenos amigos desde la infancia y trabajan codo con codo para llevar lo mejor de la historia al cine.

Muy recomendable. Ojalá hubiera tenido mayor difusión. A estas alturas se exhibe en muy pocos cines. Claro que también se estrenó de forma muy discreta. Una pena. A veces vamos al cine atraídos por grandes promociones y efectos especiales, desperdiciando la ocasión de asistir a la proyección de una buena historia humana.

1 comentario:

Inma dijo...

Justo ayer ví la película, bueno no me disgustó pero me dejó un regusto amargo, me pareció paternalista y esterotípica, la blanquita muy buenecica, demasiado, y las criadas bastante planas en general, no me pareció que los personajes fueran redondos, les faltaba algo para parecer que estaban vivos, me imagino que la novela está mucho mejor por lo que cuentas. Veo buena intención pero me parece que se quedó en la superficie, igual es problema del guión adapatado, no sé, el caso es que mal tampoco está, tiene sus momentos y como tú dices las interpretaciones están geniales, si no fuera por eso, no sé como hubiera quedado la peli. Para gustos los colores!