31 octubre 2005
Artículo de opinión
Escrito y dirigido por Lidia a las 3:16 p. m. 0 ¿Y tú qué opinas?
Etiquetas: Opinión, Periodismo
28 octubre 2005
Yo creyendo que el lunes era el día de Todos los Santos...
... y resulta que es Halloween... alucinante...
En efecto, este fin de semana llega de nuevo, como cada año, la típica fiesta celebrada en España desde hace siglos, Halloween. Ya se ha encargado de recordarnos tan magna festividad el anuncio de Kinder (por cierto, que niño más feo sale en la caja del Kinder).
-Niños ridículos disfrazados: Uhhhh, somos los monstruos de Halloween, como no nos des un dulce te quemamos la casa.
- Señora feliz: Ay sí, toma un Kinder, criaturita. Cómo me recuerdas a mí de niña…
Pues sí. La tradición de toda la vida en nuestras tierras ha sido esa. Desde Burgos hasta Melilla, los niños han salido a las calles disfrazados de zombis y similares pidiendo caramelos.
Ahora en serio. No me gusta, es más, me rechina tremendamente que gracias a cuatro películas estúpidas americanas, se esté adoptando una tradición que no entendemos y que nada tiene que ver con nuestra cultura.
En esta festividad, los españoles recordábamos a nuestros seres queridos fallecidos llevando flores a sus tumbas, también hay dulces típicos como los huesos de santo, etc.
Y ahora los críos de eso no se enteran porque se les está americanizando de mala manera.
Ahora van al McDonald’s a pillar una obesidad infantil irreversible (como buen americano) y se disfrazan por Halloween, una fiesta cuyo nombre no saben ni pronunciar.
Muy bien. Celebremos Halloween en la disco este fin de semana, el mes que viene creo que es Acción de gracias, así que tendremos que comprar un pavo, celebraremos la Navidad de manera cursi y pegajosa esperando el “Milagro de Nochebuena” y por supuesto, que no se nos olvide este verano celebrar con una banderita en la mano el 4 de julio. Ya lo hemos conseguido, somos americanos.
Pues, oye, como llamen un día a mi puerta los niños chungos estos de anuncio ¡no pienso abrir!. ¡Anda y que les den!
Escrito y dirigido por Lidia a las 7:15 p. m. 12 ¿Y tú qué opinas?
21 octubre 2005
Lo que hay que ver...
Escrito y dirigido por Lidia a las 6:29 p. m. 0 ¿Y tú qué opinas?
18 octubre 2005
Post express
Sí, ya sé que tengo el blog un poco olvidado. Pero no creáis que no me acuerdo de que lo tengo. Es simplemente que atravieso otro vacío de ideas. Que en la universidad nos vacían los cerebros en lugar de llenarlos y nos quitan las ganas de todo con tanto trabajo y libros chungos para leer. Cuando hablo de libros chungos pongo como ejemplo "Notas para la definición de cultura" de T.S Elliot. Horrible. Un libro que se escribió en el año 1946 y que trata de definir la palabra cultura a lo largo de 200 páginas, no tiene que ser bueno para la mente.
Después de eso, comprenderéis que no tenga ganas de escribir.
Bueno, pues este post tan breve es para que sepáis que sigo aquí, que me acuerdo de vosotros y que espero volver pronto con algo bueno que contar.
Por cierto, estoy intentando colgar el programa de radio. A ver si puedo.
Hasta pronto!!
Escrito y dirigido por Lidia a las 7:06 p. m. 2 ¿Y tú qué opinas?
Etiquetas: Vida
10 octubre 2005
Artículo de opinión (de un profesional)
Pantano
MANUEL VICENT
EL PAÍS
Las aguas bajas de un pantano son una imagen de nuestro subconsciente. En la superficie se reflejan las nubes y los pinos de las riberas, pero su fondo lo constituye un légamo inquietante, lleno de anguilas cenagosas, amasado con ramas podridas y también con algunos sueños que allí permanecen ahogados.
Esta sequía, que azota nuestro territorio, ha hecho bajar los embalses a un nivel donde ya afloran las pistolas y las hoces ensangrentadas que un día arrojaron al pantano algunos asesinos. Si este cielo de esparto se empeña en no llover, pronto en determinados estratos comenzarán a aparecer cajas fuertes descerrajadas y también algún cadáver con una piedra atada al cuello. En este momento más de un criminal estará implorando al Dios de las borrascas que llueva a cántaros para que no quede al descubierto el cuerpo de su delito. En la pasada sequía, en una cota agostada de un embalse apareció dentro de un coche un novio vestido de chaqué con chaleco gris perla y pajarita, cuyos allegados creían que se había fugado a América el día de la boda. A medida que descienden las aguas, a veces, sale a la luz un campanario y después lentamente va emergiendo toda la iglesia en medio de un pueblo sumergido. La sequía permite a sus antiguos habitantes recorrer de nuevo sus calles, volver a sus casas, entrar en las habitaciones donde nacieron y mirarse en algún espejo que dejaron olvidado.
Incluso podrían montar una verbena con farolillos en la plaza y bailar pasodobles al son de una orquestina para celebrar la fiesta de la patrona como en otro tiempo. En el embalse de Yesa ha aparecido a pleno sol el balneario de Tiermas donde había una fuente termal que fue famosa cuando manaba en la sala de baños. Ahora cada domingo acuden allí antiguos bañistas para recobrar aquella felicidad que les robaron las aguas estancadas y junto a este manantial, entre peredones llenos de moho, algunos todavía se sueñan a si mismos vistiendo chaqueta de pijama con trabillas de húsar o un traje mil rayas y sombrero de Panamá. El agua que llega ahora a nuestros grifos tiene ya un sabor ligeramente fangoso, porque la sequía nos está obligando a bebernos el poso de los embalses, como quien se bebe el propio subconsciente. Pero muy pronto llegará la lluvia y el nivel de los pantanos cubrirá de nuevo las piezas de convicción de algunos crímenes. En el espejo del agua, sobre el légamo misterioso del subconsciente , se reflejarán las nubes blancas y en el campo volverán a reír las coles y las patatas.
Escrito y dirigido por Lidia a las 1:48 p. m. 5 ¿Y tú qué opinas?
Etiquetas: Opinión, Periodismo
02 octubre 2005
Eventos raros
Pocas veces podemos ser testigos de algo tan extraordinario como un eclipse lunar total de sol. Son fenómenos que ocurren todos los años al menos un par de veces, pero que esto suceda en el lugar donde vives es muy poco frecuente, casi imposible.
Pues bien, mañana, 3 de octubre podremos ser testigos de este fenómeno que no se producía desde hace 241 años, en 1764. Verdaderamente merece la pena salir a la calle a contemplarlo. Quizás sea la única oportunidad que tendremos en la vida de ver algo parecido.
El próximo eclipse sucederá en el año 2028 y vete tu a saber dónde estaremos entonces (yo pienso estar, por supuesto, pero nunca se sabe dónde ni como estaré).
El caso es que es una lástima tener que estar encerrada en una aula de clase o una oficina o cualquier otro sitio trabajando y no tener una hora para salir a verlo, eso sí, con las correspondientes medidas de seguridad, no vaya a ser que con la tontería nos quedemos ciegos y sea lo último que veamos…
No sé si mañana nos dejarán salir un rato durante las clases, que también es mala suerte la mía terminar a las 11 de la mañana todos los días menos el lunes que tengo de 8 a 14:30 sin salir de la facultad y encima en una aula que está en el sótano, ahí metidos en un zulo. ¡Cómo está la enseñanza!.
Lo que me gustaría en realidad es acercarme al museo de las Artes y las Ciencias donde se va a seguir el acontecimiento con telescopios y repartirán gafas protectoras a todos los que vayan. Pero no creo que pueda ir, así que al final me tocará verlo en la tele, como a la mayoría.
Feliz eclipse. Ya me contaréis si lo visteis y cómo lo habéis vivido.
Escrito y dirigido por Lidia a las 8:39 p. m. 0 ¿Y tú qué opinas?
Etiquetas: Vida